viernes, 4 de octubre de 2013

Sesiones empleando rutas

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS:
   1.1. UGEL                         : Lambayeque
  1.2. I. E.                             : “Juan Manuel Iturregui”
  1.3. DIRECTOR                  : Víctor Mires Velásquez
  1.4. SUB DIRECTOR         : Carlos Alberto Vásquez Usquiano
  1.5. DOCENTE                  : Delicia Cabrejos Rodas
  1.6. CICLO                         : V
  1.7. GRADO                      : 6°                           SECCIÓN: “A”
  1.8. N° ESTUDIANTES     : 37            HOMBRES: 19             MUJERES: 18
  1.9. FECHA                        : ………………………………………………………………………………………………………
  1.10. DURACIÓN              : 1 jornada
1.11. UNIDAD DE APRENDIZAJE: “Valoremos nuestra biodiversidad”

II. DENOMINACIÓN                  : “LEEMOS EL TEXTO: TOMÁS EL PINGÜINO PERUANO MÁS FAMOSO DEL MUNDO”
 III. JUSTIFICACIÓN                       :
Con la finalidad  de involucrarnos con la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes y, atendiendo al lema: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, se diseña la presente Sesión en el área de Comunicación: “LEEMOS EL TEXTO: TOMÁS EL PINGÜINO PERUANO MÁS FAMOSO DEL MUNDO” con la cual pretendemos desarrollar la competencia lectora, la cual incluye el trabajo con diversos tipos de textos y en forma específica las capacidades del área de Comunicación; la cual es un área instrumental o “integradora”. Partiendo para ello de un texto relacionado con el tema de nuestra unidad de aprendizaje a nivel institucional cuyo tema es: “Valoremos nuestra biodiversidad”


IV. PROPÓSITOS                           
    4.1. Didáctico                            : Desarrollar la comprensión crítica a partir de la lectura de un texto    informativo y proponer alternativas de solución frente a ello.
    4.2. Social                                  : Generar espacios para que los estudiantes propongan ideas sobre cómo evitar la extinción de las especies de nuestra biodiversidad.
V. SELECCIÓN DE ÁREAS, COMPETENCIAS, ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE, CAPACIDADES,INDICADORES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Rectángulo redondeado: ÁREA: COMUNICACIÓN
 



COMPE
TENCIA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS E INSTRUMEN-TOS

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura.



Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
(MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN: LECTURA)





-  Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.


-  Identifica información en un texto continuo según su propósito.







-  Reorganiza la información en diversos tipos de textos.




-  Infiere el significado del texto.





-  Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto.
ü  Utiliza estrategias y técnicas aprendidas de acuerdo al texto y al propósito lector.

ü  Localiza información en un texto continuo con variados elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

ü Construye un mapa semántico del contenido del texto con variados elementos en su estructura.


ü Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que  le ofrece el texto (imágenes, sub títulos, párrafos, palabras y expresiones claves).

ü Opina sobre el propósito y la postura del autor en un texto continuo con variados elementos en su estructura.
Técnica: Observación Sistemática

Instrumento: Lista de cotejo.

Técnica: Comprobación

Instrumento:
Ficha de Metacognición
                         
VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIAS
RECURSOS

Ø Se inicia la sesión realizando las actividades permanentes tales como: oración, autocontrol de asistencia, la agenda del día, la fecha, recordar normas de convivencia, etc.
Ø ANTES DE LA LECTURA:
ü  Hacer Predicciones:
ü La docente ubica en la pizarra un cartel conteniendo el título del texto informativo a leer y la imagen de un pingüino (ANEXO N° 01)
ü Se plantean interrogantes: ¿quién es Tomás?, ¿cómo es un pingüino?, ¿por qué será famoso?, ¿dónde podremos encontrar información sobre él?
ü Ubican el texto en su libro de Comunicación 6 del MED en las págs. 92 y 93.
ü Pedimos a los niños y niñas que, en silencio, observen por unos minutos las imágenes, lean los subtítulos y algunos párrafos del texto.  
ü Luego orientaremos la formulación de hipótesis a través de preguntas como: ¿para qué vamos a leer este texto?, ¿qué información ofrece?, ¿pueden reconocer cuál es su intención?, ¿qué tipo de texto vamos a leer?, ¿por qué creen que es un texto informativo?, ¿qué tipo de texto informativo será?
ü La Docente con ayuda de los niños y niñas declara el propósito didáctico de la sesión.

ü  Utilizamos la técnica S-Q-A: (ANEXO N° 02)
ü En conjunto, llenamos un cuadro general  donde la columna S nos permitirá conocer los saberes previos y la Q nos dará la posibilidad de plantear los propósitos de lectura.

Ø DURANTE LA LECTURA:

ü Reconocimiento del texto:
ü Pedimos a nuestros estudiantes que observen la forma cómo está distribuida la información: los subtítulos que encontramos, el diario de donde fue extraído, la imagen que acompaña al texto.
ü Planteamos preguntas: ¿dónde están ubicados los subtítulos?, ¿qué tipo de información encontramos en ellos?

ü Lectura del texto:
ü Propondremos a los niños y niñas que realicen una lectura silenciosa del texto.
ü En seguida realizarán una lectura oral por partes, tomando como guías los subtítulos del texto. Esta lectura la realizaremos de manera alternada entre los estudiantes y nosotros. (ANEXO N° 03)


ü Rotulado del texto:
ü Luego de leer el primer subtítulo: Perdido en agua dulce responden: ¿podrían decirme que información nos da?
ü Después de leer el segundo subtítulo: Pingüino mediático contestan: ¿Por qué se dice que Tomás era un pingüino mediático?
ü Al terminar de leer el tercer subtítulo: Sepa más se les interroga: ¿Qué más saben sobre los pingüinos de Humboldt?
ü A medida que los estudiantes leen el texto encuentren palabras nuevas para ellos y que tendrán que deducir por el contexto a partir de “pistas” como palabras, imágenes, expresiones cercanas o que se relacionan y que se encuentren en el propio texto.
ü Lectura de la crónica periodística:
ü  Para orientar la lectura de la crónica periodística haremos hincapié que es un tipo de texto informativo que analiza e interpreta la noticia y que los hechos se presentan siguiendo una secuencia cronológica detallada.
ü  Volvemos a interrogarlos: ¿Cuáles son las características de una crónica periodística?, ¿Qué partes tiene?, ¿Cómo son las crónicas periodísticas?, ¿Qué otra información les llamó la atención?

Ø DESPUÉS DE LA LECTURA:
ü Revisar el S-Q-A :
ü Completan la última columna “A” de su cuadro.
ü Cotejamos con los niños si encontraron respuesta a todas las preguntas en los textos leídos.
ü Colocamos números de correspondencia entre preguntas y respuestas, evaluando de esta manera el éxito del propósito lector.
ü Se les propondrá organizar breves informaciones en  CRT sobre los pingüinos de Humboldt precisando: hábitat, forma de reproducirse, etc. Realizarán la investigación empleando la técnica SQA. Para ello ingresarán al link: http://elcomercio.pe/actualidad/1522809/noticia-nacen-dos-pinguinos-humboldt-criadero-puerto-eten

ü Elaboran un mapa semántico:
ü Organizan la información en un mapa semántico donde escriben los datos claves en base a interrogantes como: nombre del personaje, ¿qué sucedió?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién?,¿por qué? (ANEXO N° 04)

ü Responden preguntas:
ü Desarrollan las preguntas del libro de Comunicación 6 ubicadas en las págs. 94, 95 y 96.

ü Reflexionan sobre lo aprendido:
ü Completan la Ficha denominada REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO EN EL CUBO METACOGNITIVO (ANEXO N° 05)

ü Escriben textos creativos a partir de textos informativos:
ü  Investigan sobre una especie de la fauna lambayecana que se encuentre en peligro de extinción y lo presentan empleando las técnicas: S-Q-A  y maquigami.






· Cartel
· Imagen de un pingüino


· Libro del MED.











· Cuadro















· Carteles conteniendo subtítulos





































· Esquema de mapa semántico


· Libro del MED


· Cubo armable



· Internet, papel bond, tijeras, regla, etc.




























9 comentarios: