SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. UGEL : Lambayeque
1.2. I. E. : “Juan Manuel
Iturregui”
1.3. DIRECTOR : Víctor Mires Velásquez
1.4. SUB DIRECTOR : Carlos Alberto Vásquez Usquiano
1.5. DOCENTE : Delicia Cabrejos Rodas
1.6. CICLO : V
1.7. GRADO : 6° SECCIÓN: “A”
1.8. N° ESTUDIANTES : 37 HOMBRES: 19 MUJERES: 18
1.9. FECHA :
………………………………………………………………………………………………………
1.10. DURACIÓN : 1 jornada
1.11. UNIDAD DE APRENDIZAJE: “Valoremos nuestra biodiversidad”
II.
DENOMINACIÓN : “LEEMOS
EL TEXTO: TOMÁS EL PINGÜINO PERUANO MÁS FAMOSO DEL MUNDO”
III. JUSTIFICACIÓN :
Con la finalidad
de involucrarnos con la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes
y, atendiendo al lema: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, se
diseña la presente Sesión en el área de Comunicación: “LEEMOS EL TEXTO:
TOMÁS EL PINGÜINO PERUANO MÁS FAMOSO DEL MUNDO” con la cual pretendemos
desarrollar la competencia lectora, la cual incluye el trabajo con diversos
tipos de textos y en forma específica las capacidades del área de Comunicación;
la cual es un área instrumental o “integradora”. Partiendo para ello de un texto
relacionado con el tema de nuestra unidad de aprendizaje a nivel institucional
cuyo tema es: “Valoremos nuestra biodiversidad”
IV. PROPÓSITOS
4.1. Didáctico : Desarrollar
la comprensión crítica a partir de la lectura de un texto informativo y proponer alternativas de
solución frente a ello.
4.2. Social : Generar
espacios para que los estudiantes propongan ideas sobre cómo evitar la
extinción de las especies de nuestra biodiversidad.
V. SELECCIÓN
DE ÁREAS, COMPETENCIAS, ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE, CAPACIDADES,INDICADORES, TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
COMPE
TENCIA
|
ESTÁNDAR DE
APRENDIZAJE
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
TÉCNICAS E
INSTRUMEN-TOS
|
Comprende
críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas según su propósito de lectura.
|
Lee comprensivamente
textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan
temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos
que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir
de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando
información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del
texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su
conocimiento y experiencia.
(MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN: LECTURA)
|
- Toma decisiones estratégicas según su
propósito de lectura.
- Identifica información en un texto
continuo según su propósito.
- Reorganiza la información en diversos
tipos de textos.
- Infiere el significado del texto.
- Reflexiona sobre el contenido y la forma
del texto.
|
ü
Utiliza
estrategias y técnicas aprendidas de acuerdo al texto y al propósito
lector.
ü
Localiza
información en un texto continuo con variados elementos complejos en su
estructura y con vocabulario variado.
ü
Construye
un mapa semántico del contenido del texto con variados elementos en su
estructura.
ü Formula hipótesis sobre el contenido
a partir de los indicios que le ofrece
el texto (imágenes, sub títulos, párrafos, palabras y expresiones claves).
ü Opina sobre el propósito y la postura
del autor en un texto continuo con variados elementos en su estructura.
|
Técnica: Observación Sistemática
Instrumento: Lista de cotejo.
Técnica: Comprobación
Instrumento:
Ficha de
Metacognición
|
VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Ø Se
inicia la sesión realizando las actividades permanentes tales como: oración,
autocontrol de asistencia, la agenda del día, la fecha, recordar normas de
convivencia, etc.
Ø
ANTES DE LA LECTURA:
ü Hacer Predicciones:
ü La
docente ubica en la pizarra un cartel conteniendo el título del texto informativo
a leer y la imagen de un pingüino (ANEXO
N° 01)
ü Se
plantean interrogantes: ¿quién es Tomás?, ¿cómo es un pingüino?, ¿por qué
será famoso?, ¿dónde podremos encontrar información sobre él?
ü Ubican
el texto en su libro de Comunicación 6 del MED en las págs. 92 y 93.
ü Pedimos
a los niños y niñas que, en silencio, observen por unos minutos las imágenes,
lean los subtítulos y algunos párrafos del texto.
ü Luego
orientaremos la formulación de hipótesis a través de preguntas como: ¿para
qué vamos a leer este texto?, ¿qué información ofrece?, ¿pueden reconocer
cuál es su intención?, ¿qué tipo de texto vamos a leer?, ¿por qué creen que
es un texto informativo?, ¿qué tipo de texto informativo será?
ü La
Docente con ayuda de los niños y niñas declara el propósito didáctico de la
sesión.
ü Utilizamos
la técnica S-Q-A: (ANEXO N° 02)
ü
En conjunto, llenamos un cuadro general donde la columna S nos permitirá conocer los saberes previos y la Q nos dará la posibilidad de plantear
los propósitos de lectura.
Ø
DURANTE LA LECTURA:
ü Reconocimiento del texto:
ü
Pedimos a nuestros estudiantes que observen la
forma cómo está distribuida la información: los subtítulos que encontramos,
el diario de donde fue extraído, la imagen que acompaña al texto.
ü
Planteamos preguntas: ¿dónde están ubicados
los subtítulos?, ¿qué tipo de información encontramos en ellos?
ü Lectura del texto:
ü
Propondremos a los niños y niñas que realicen
una lectura silenciosa del texto.
ü
En seguida realizarán una lectura oral por partes,
tomando como guías los subtítulos del texto. Esta lectura la realizaremos de
manera alternada entre los estudiantes y nosotros. (ANEXO N° 03)
ü Rotulado del texto:
ü Luego de leer el primer subtítulo:
Perdido en agua dulce responden: ¿podrían decirme que información nos da?
ü Después de leer el segundo subtítulo:
Pingüino mediático contestan: ¿Por qué se dice que Tomás era un pingüino
mediático?
ü Al terminar de leer el tercer subtítulo:
Sepa más se les interroga: ¿Qué más saben sobre los pingüinos de
Humboldt?
ü A
medida que los estudiantes leen el texto encuentren palabras nuevas para
ellos y que tendrán que deducir por el contexto a partir de “pistas” como
palabras, imágenes, expresiones cercanas o que se relacionan y que se
encuentren en el propio texto.
ü Lectura de la crónica periodística:
ü
Para orientar la lectura de la crónica
periodística haremos hincapié que es un tipo de texto informativo que analiza
e interpreta la noticia y que los hechos se presentan siguiendo una secuencia
cronológica detallada.
ü
Volvemos a interrogarlos: ¿Cuáles son las
características de una crónica periodística?, ¿Qué partes tiene?, ¿Cómo son
las crónicas periodísticas?, ¿Qué otra información les llamó la atención?
Ø
DESPUÉS DE LA LECTURA:
ü
Revisar
el S-Q-A :
ü
Completan la última columna “A” de su cuadro.
ü
Cotejamos con los niños si encontraron
respuesta a todas las preguntas en los textos leídos.
ü
Colocamos números de correspondencia entre
preguntas y respuestas, evaluando de esta manera el éxito del propósito
lector.
ü
Se les propondrá organizar breves
informaciones en CRT sobre los
pingüinos de Humboldt precisando: hábitat, forma de reproducirse, etc.
Realizarán la investigación empleando la técnica SQA. Para ello ingresarán al
link: http://elcomercio.pe/actualidad/1522809/noticia-nacen-dos-pinguinos-humboldt-criadero-puerto-eten
ü Elaboran un mapa semántico:
ü
Organizan la información en un mapa semántico
donde escriben los datos claves en base a interrogantes como: nombre del
personaje, ¿qué sucedió?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién?,¿por qué? (ANEXO N° 04)
ü Responden preguntas:
ü
Desarrollan las preguntas del libro de
Comunicación 6 ubicadas en las págs. 94, 95 y 96.
ü Reflexionan sobre lo aprendido:
ü Completan
la Ficha denominada REFLEXIONANDO
SOBRE LO APRENDIDO EN EL CUBO METACOGNITIVO (ANEXO N° 05)
ü Escriben textos creativos a partir de
textos informativos:
ü Investigan
sobre una especie de la fauna lambayecana que se encuentre en peligro de
extinción y lo presentan empleando las técnicas: S-Q-A y maquigami.
|
·
Cartel
·
Imagen de un pingüino
·
Libro del MED.
·
Cuadro
·
Carteles conteniendo subtítulos
·
Esquema de mapa semántico
·
Libro del MED
·
Cubo armable
·
Internet, papel bond, tijeras, regla, etc.
|
MUCHAS GRACIAS AMIGA POR TAN VALIOSO APORTE
ResponderEliminarMAESTRA , EXCELENTE APORTE A LA EDUCACION DE LA REGION, NOVEDOSO, SIGA COMPARTIENDO TAN VALIOSA INFORMACION.
ResponderEliminarBuen trabajo Delicia, ¡¡Felicitaciones!!!,
ResponderEliminarExcelente aporte Delicia .Gracias por compartir
ResponderEliminarSESIÓN APLICANDO RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ResponderEliminarMaestra estupendo trabajo !!Felicitaciones!!
ResponderEliminarGracias maestra
ResponderEliminarMAESTRA MUCHAS GRACIAS EXCELENTE TRABAJO
ResponderEliminarBuen trabajo , felicitaciones por lleva<r todos los procesos didácticos
ResponderEliminar