viernes, 4 de octubre de 2013

SESIÓN DE MATEMÁTICA CON RUTAS


SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.      DATOS INFORMATIVOS:
1.1.        UGEL                                      : Lambayeque
1.2.    I. E.                                     : 10106 “Juan Manuel Iturregui”
1.3.    DIRECTOR                         : Víctor Mires Velásquez
1.4.    SUDIRECTOR                    : Carlos Vásquez Usquiano
1.5.    DOCENTE                          : Delicia Cabrejos Rodas
1.6.    CICLO                                : V
1.7.    GRADO Y SECCIÓN          : 6º “A”
        1.8.    N° ESTUDIANTES                 : 37            Varones: 19             Mujeres: 18
1.9.    FECHA                               : …………………………………………………
1.10.  DURACIÓN                        : 90 minutos
1.11.  NOMBRE DE LA UNIDAD          : “PROMOVIENDO UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA”
II.    DENOMINACIÓN DE LA SESION DE APRENDIZAJE:
“Resolvemos problemas relacionados con la ecología”
III.  JUSTIFICACIÓN:
Es necesario que los niños y niñas  conozcan la importancia de cuidar los animales ya que ellos nos proveen de múltiples recursos y nos ayudan a conservar el ambiente.
                                                                                                                                   
IV.  PROPÓSITO:
4.1. Didáctico:
Desarrollar su capacidad lógica y dominar estrategias que lo lleven a la resolución de problemas reales,utilizando fracciones.
4.2. Social:
Generar espacios para que los estudiantes en equipos de trabajo propongan ideas sobre cómo cuidar la biodiversidad.


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V.   SELECCIÓN DE ÁREAS, COMPETENCIAS, CAPACIDADES  INDICADORES,TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

ÁREA:MATEMÁTICA
 


COMPE
TENCIA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
CAPACIDA
DES
INDICADORES
TÉCNICAS E INSTRUMEN-TOS

Resuelve situaciones problemáticas  de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.


Representa cantidades discretas o continuas mediante números naturales, fraccionarios y decimales, según corresponda. Compara y establece equivalencias entre números naturales, fracciones, decimales y porcentajes más usuales.





-  Matematiza.









-  Representa.


-  Comunica.



-   Elabora diversas estrategias para resolver problemas.


-  Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales.

-  Argumenta.



ü Construcción del significado y uso de expresiones fraccionarias en situaciones  relacionadas con ecología.

ü Experimenta y describe la noción de fracción como razón (parte todo), en situaciones cotidianas.

ü Expresa fracciones en forma concreta, gráfica y simbólica.

ü Explica la pertinencia de usar una expresión fraccionaria en diversos contextos.

ü Usa  diversas estrategias de cálculo escrito, de representación concreta y gráfica, para resolver situaciones problemáticas.


ü Usa los signos mayor, menor o igual para establecer relaciones de comparación entre fracciones, para resolver situaciones problemáticas.

ü Explica sus procedimientos al resolver situaciones problemáticas.


Técnica: Observación Sistemática

Instrumento: Lista de cotejo.

Técnica: Comprobación

Instrumento:
Ficha de Metacognición

VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIAS
RECURSOS

Ø Se inicia la sesión realizando las actividades permanentes tales como: oración, autocontrol de asistencia, la agenda del día, la fecha, recordar normas de convivencia, etc.
Ø               Juguemos:
ü La docente presenta una situación problemática motivadora denominada: “Ayudémosla a salir del laberinto” para despertar el interés, curiosidad y deseo de buscar soluciones por sí mismos (ANEXO N° 01).
ü Se plantean interrogantes: ¿por qué habrá pavitas aliblancas en un zoo criadero? ¿dónde deben vivir estas pavitas? ¿qué significado tiene la palabra laberinto? ¿qué significado tiene la frase: traza un camino siguiendo el orden en el que aparecen en la lista? ¿por qué es importante protegerlas?

Ø                Presentando la situación problemática:
ü Se les hará entrega de una situación problemática denominada: ALIMENTANDO A LAS PAVITAS ALIBLANCAS (ANEXO N° 02)
ü Pedimos a los niños y niñas que, en silencio, lean el problema. Luego lo harán en forma parafraseada párrafo a párrafocon orientación de la Docente.
ü La Docente con ayuda de los niños y niñas declara el propósito didáctico de la sesión.

Ø               Comprenden el problema:
ü Se propicia un espacio de diálogo entre los propios estudiantes para asegurar la comprensión del problema:¿puedes decir el problema con tus propias palabras? ¿qué te piden?¿qué significa la frase Zoocriadero Bárbara d Achille?¿Qué significa que en  la primera semana se consumió la mitad del cargamento? ¿Qué significa que durante la segundasemana se consumieron los dos cuartos de lo que quedaba?
ü Realizan a nivel de equipos una simulación de la situación, utilizando regletas de colores (ANEXO N° 03)

Ø                Piensan un plan:
ü Se formulan a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Has visto alguna vez un problema parecido? ¿Qué recursos puedes usar para resolver el problema? Comparte tus estrategias con los compañeros de tu equipo.

Ø Aplican la estrategia:
ü Dibujan  en un papelógrafo  la forma cómo llegaron a las respuestas y las operaciones auxiliares que realizaron.
ü Se plantean interrogantes como las siguientes: ¿qué estrategias usaron para descubrir la respuesta? ¿cuántas respuestas hallaron para un mismo problema?

Ø Reflexionan:
ü La Docente propicia que los niños comprueben sus respuestas, mediante la relectura del problema, verificando que cumplan cada una de las condiciones. Para ello, les podemos preguntar: ¿Cómo estás seguro de tu respuesta?
ü Si alguno de los niños no puede responder, la Docente lo alienta  o propone a otro compañero para que lo ayude a explicar.
ü Finalmente se propone a los estudiantes que a nivel de equipo creen nuevos problemas.

Ø Organizan la información:
ü Organizan la información en un mapa semántico donde escriben los pasos para resolver un problema en base a interrogantes:¿qué hicimos primero, luego, después al final?(ANEXO N° 04)
ü Copian el organizador elaborado en sus cuadernos.

Ø Evaluando lo aprendido:
ü Desarrollan la Ficha: Evalúo mis aprendizajes ubicada en el libro de Matemática 6, págs. 60 y 61

Ø Reflexionan sobre lo aprendido:
ü Completan la Ficha denominadaREFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO EN EL CUBO METACOGNITIVO (ANEXO N° 05)

ü Escriben problemas relacionados  a ecología:
ü  Investigan sobre una especie de la fauna lambayecana que se encuentre en peligro de extinción  y a partir de ello crean nuevos problemas para que sean resueltos por sus compañeros.





· Ficha de Trabajo









· Problema















· Regletas de colores







· Papelógrafo
· Plumones















· Carteles
· Plumones




· Libro de Matemática


· Cubo armable



· Internet, papel bond, tijeras, regla, etc.













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