viernes, 4 de octubre de 2013

SESIÓN DE MATEMÁTICA CON RUTAS


SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.      DATOS INFORMATIVOS:
1.1.        UGEL                                      : Lambayeque
1.2.    I. E.                                     : 10106 “Juan Manuel Iturregui”
1.3.    DIRECTOR                         : Víctor Mires Velásquez
1.4.    SUDIRECTOR                    : Carlos Vásquez Usquiano
1.5.    DOCENTE                          : Delicia Cabrejos Rodas
1.6.    CICLO                                : V
1.7.    GRADO Y SECCIÓN          : 6º “A”
        1.8.    N° ESTUDIANTES                 : 37            Varones: 19             Mujeres: 18
1.9.    FECHA                               : …………………………………………………
1.10.  DURACIÓN                        : 90 minutos
1.11.  NOMBRE DE LA UNIDAD          : “PROMOVIENDO UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA”
II.    DENOMINACIÓN DE LA SESION DE APRENDIZAJE:
“Resolvemos problemas relacionados con la ecología”
III.  JUSTIFICACIÓN:
Es necesario que los niños y niñas  conozcan la importancia de cuidar los animales ya que ellos nos proveen de múltiples recursos y nos ayudan a conservar el ambiente.
                                                                                                                                   
IV.  PROPÓSITO:
4.1. Didáctico:
Desarrollar su capacidad lógica y dominar estrategias que lo lleven a la resolución de problemas reales,utilizando fracciones.
4.2. Social:
Generar espacios para que los estudiantes en equipos de trabajo propongan ideas sobre cómo cuidar la biodiversidad.


.

V.   SELECCIÓN DE ÁREAS, COMPETENCIAS, CAPACIDADES  INDICADORES,TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

ÁREA:MATEMÁTICA
 


COMPE
TENCIA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
CAPACIDA
DES
INDICADORES
TÉCNICAS E INSTRUMEN-TOS

Resuelve situaciones problemáticas  de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.


Representa cantidades discretas o continuas mediante números naturales, fraccionarios y decimales, según corresponda. Compara y establece equivalencias entre números naturales, fracciones, decimales y porcentajes más usuales.





-  Matematiza.









-  Representa.


-  Comunica.



-   Elabora diversas estrategias para resolver problemas.


-  Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales.

-  Argumenta.



ü Construcción del significado y uso de expresiones fraccionarias en situaciones  relacionadas con ecología.

ü Experimenta y describe la noción de fracción como razón (parte todo), en situaciones cotidianas.

ü Expresa fracciones en forma concreta, gráfica y simbólica.

ü Explica la pertinencia de usar una expresión fraccionaria en diversos contextos.

ü Usa  diversas estrategias de cálculo escrito, de representación concreta y gráfica, para resolver situaciones problemáticas.


ü Usa los signos mayor, menor o igual para establecer relaciones de comparación entre fracciones, para resolver situaciones problemáticas.

ü Explica sus procedimientos al resolver situaciones problemáticas.


Técnica: Observación Sistemática

Instrumento: Lista de cotejo.

Técnica: Comprobación

Instrumento:
Ficha de Metacognición

VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIAS
RECURSOS

Ø Se inicia la sesión realizando las actividades permanentes tales como: oración, autocontrol de asistencia, la agenda del día, la fecha, recordar normas de convivencia, etc.
Ø               Juguemos:
ü La docente presenta una situación problemática motivadora denominada: “Ayudémosla a salir del laberinto” para despertar el interés, curiosidad y deseo de buscar soluciones por sí mismos (ANEXO N° 01).
ü Se plantean interrogantes: ¿por qué habrá pavitas aliblancas en un zoo criadero? ¿dónde deben vivir estas pavitas? ¿qué significado tiene la palabra laberinto? ¿qué significado tiene la frase: traza un camino siguiendo el orden en el que aparecen en la lista? ¿por qué es importante protegerlas?

Ø                Presentando la situación problemática:
ü Se les hará entrega de una situación problemática denominada: ALIMENTANDO A LAS PAVITAS ALIBLANCAS (ANEXO N° 02)
ü Pedimos a los niños y niñas que, en silencio, lean el problema. Luego lo harán en forma parafraseada párrafo a párrafocon orientación de la Docente.
ü La Docente con ayuda de los niños y niñas declara el propósito didáctico de la sesión.

Ø               Comprenden el problema:
ü Se propicia un espacio de diálogo entre los propios estudiantes para asegurar la comprensión del problema:¿puedes decir el problema con tus propias palabras? ¿qué te piden?¿qué significa la frase Zoocriadero Bárbara d Achille?¿Qué significa que en  la primera semana se consumió la mitad del cargamento? ¿Qué significa que durante la segundasemana se consumieron los dos cuartos de lo que quedaba?
ü Realizan a nivel de equipos una simulación de la situación, utilizando regletas de colores (ANEXO N° 03)

Ø                Piensan un plan:
ü Se formulan a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Has visto alguna vez un problema parecido? ¿Qué recursos puedes usar para resolver el problema? Comparte tus estrategias con los compañeros de tu equipo.

Ø Aplican la estrategia:
ü Dibujan  en un papelógrafo  la forma cómo llegaron a las respuestas y las operaciones auxiliares que realizaron.
ü Se plantean interrogantes como las siguientes: ¿qué estrategias usaron para descubrir la respuesta? ¿cuántas respuestas hallaron para un mismo problema?

Ø Reflexionan:
ü La Docente propicia que los niños comprueben sus respuestas, mediante la relectura del problema, verificando que cumplan cada una de las condiciones. Para ello, les podemos preguntar: ¿Cómo estás seguro de tu respuesta?
ü Si alguno de los niños no puede responder, la Docente lo alienta  o propone a otro compañero para que lo ayude a explicar.
ü Finalmente se propone a los estudiantes que a nivel de equipo creen nuevos problemas.

Ø Organizan la información:
ü Organizan la información en un mapa semántico donde escriben los pasos para resolver un problema en base a interrogantes:¿qué hicimos primero, luego, después al final?(ANEXO N° 04)
ü Copian el organizador elaborado en sus cuadernos.

Ø Evaluando lo aprendido:
ü Desarrollan la Ficha: Evalúo mis aprendizajes ubicada en el libro de Matemática 6, págs. 60 y 61

Ø Reflexionan sobre lo aprendido:
ü Completan la Ficha denominadaREFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO EN EL CUBO METACOGNITIVO (ANEXO N° 05)

ü Escriben problemas relacionados  a ecología:
ü  Investigan sobre una especie de la fauna lambayecana que se encuentre en peligro de extinción  y a partir de ello crean nuevos problemas para que sean resueltos por sus compañeros.





· Ficha de Trabajo









· Problema















· Regletas de colores







· Papelógrafo
· Plumones















· Carteles
· Plumones




· Libro de Matemática


· Cubo armable



· Internet, papel bond, tijeras, regla, etc.













6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo colega. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. sabe, maestra la interrogante que quedda pendiente es con respecto al tiempo. usted programa 90 minutos. se podrá realizar todos los indicadores en 90 minutos.
    otra pregta. es una sesion taller, sesion laboratorio o proyecto matematco. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar