SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
UGEL :
Lambayeque
1.2. I. E. :
10106 “Juan Manuel Iturregui”
1.3. DIRECTOR : Víctor Mires Velásquez
1.4. SUDIRECTOR :
Carlos Vásquez Usquiano
1.5. DOCENTE : Delicia Cabrejos Rodas
1.6. CICLO : V
1.7. GRADO Y SECCIÓN : 6º “A”
1.8. N° ESTUDIANTES : 37 Varones: 19 Mujeres: 18
1.9. FECHA
: …………………………………………………
1.10. DURACIÓN :
90 minutos
1.11. NOMBRE DE LA UNIDAD : “PROMOVIENDO UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA”
II.
DENOMINACIÓN DE LA SESION DE APRENDIZAJE:
“Resolvemos problemas relacionados con la ecología”
III.
JUSTIFICACIÓN:
Es
necesario que los niños y niñas conozcan
la importancia de cuidar los animales ya que ellos nos proveen de múltiples recursos
y nos ayudan a conservar el ambiente.
IV.
PROPÓSITO:
4.1. Didáctico:
Desarrollar su capacidad lógica y dominar
estrategias que lo lleven a la resolución de problemas reales,utilizando
fracciones.
4.2. Social:
Generar
espacios para que los estudiantes en equipos de trabajo propongan ideas sobre
cómo cuidar la biodiversidad.
.
V.
SELECCIÓN DE ÁREAS, COMPETENCIAS, CAPACIDADES
INDICADORES,TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
ÁREA:MATEMÁTICA
|
COMPE
TENCIA
|
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
|
CAPACIDA
DES
|
INDICADORES
|
TÉCNICAS E INSTRUMEN-TOS
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto
real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los
números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución,
justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
|
Representa
cantidades discretas o continuas mediante números naturales, fraccionarios y
decimales, según corresponda. Compara y establece equivalencias entre números
naturales, fracciones, decimales y porcentajes más usuales.
|
- Matematiza.
- Representa.
- Comunica.
- Elabora diversas estrategias para resolver
problemas.
- Utiliza expresiones
simbólicas, técnicas y formales.
- Argumenta.
|
ü Construcción del
significado y uso de expresiones fraccionarias en situaciones relacionadas con ecología.
ü Experimenta y describe la noción de fracción como razón (parte todo),
en situaciones cotidianas.
ü Expresa fracciones en forma concreta, gráfica y simbólica.
ü Explica la pertinencia de usar una expresión fraccionaria en diversos
contextos.
ü Usa diversas estrategias de
cálculo escrito, de representación concreta y gráfica, para resolver
situaciones problemáticas.
ü Usa los signos mayor, menor o igual para establecer relaciones de
comparación entre fracciones, para resolver situaciones problemáticas.
ü Explica sus procedimientos al resolver situaciones problemáticas.
|
Técnica: Observación
Sistemática
Instrumento: Lista de cotejo.
Técnica: Comprobación
Instrumento:
Ficha
de Metacognición
|
VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Ø Se inicia la sesión realizando las actividades permanentes tales
como: oración, autocontrol de asistencia, la agenda del día, la fecha,
recordar normas de convivencia, etc.
Ø Juguemos:
ü La docente presenta una situación problemática motivadora denominada:
“Ayudémosla a salir del laberinto”
para despertar el interés, curiosidad y deseo de buscar soluciones por sí
mismos (ANEXO N° 01).
ü
Se plantean interrogantes: ¿por
qué habrá pavitas aliblancas en un zoo criadero? ¿dónde deben vivir estas
pavitas? ¿qué significado tiene la palabra laberinto? ¿qué significado tiene
la frase: traza un camino siguiendo el orden en el que aparecen en la lista?
¿por qué es importante protegerlas?
Ø Presentando
la situación problemática:
ü Se les hará entrega de una situación problemática denominada: ALIMENTANDO
A LAS PAVITAS ALIBLANCAS (ANEXO N° 02)
ü
Pedimos a los niños y niñas que,
en silencio, lean el problema. Luego lo harán en forma parafraseada párrafo a
párrafocon orientación de la Docente.
ü
La Docente con ayuda de los
niños y niñas declara el propósito didáctico de la sesión.
Ø Comprenden
el problema:
ü
Se propicia un espacio de diálogo entre los propios estudiantes
para asegurar la comprensión del problema:¿puedes decir el problema con tus
propias palabras? ¿qué te piden?¿qué significa la frase Zoocriadero Bárbara d
Achille?¿Qué significa que en la primera
semana se consumió la mitad del cargamento? ¿Qué significa que durante la segundasemana se
consumieron los dos cuartos de lo que quedaba?
ü Realizan
a nivel de equipos una simulación de la situación, utilizando regletas de
colores (ANEXO N°
03)
Ø Piensan
un plan:
ü
Se
formulan a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Has visto alguna vez un
problema parecido? ¿Qué recursos puedes usar para resolver el problema?
Comparte tus estrategias con los compañeros de tu equipo.
Ø Aplican
la estrategia:
ü Dibujan en un papelógrafo la forma cómo llegaron a las respuestas y
las operaciones auxiliares que realizaron.
ü Se plantean interrogantes como las siguientes: ¿qué estrategias
usaron para descubrir la respuesta? ¿cuántas respuestas hallaron para un
mismo problema?
Ø Reflexionan:
ü La Docente propicia que los niños comprueben sus respuestas, mediante
la relectura del problema, verificando que cumplan cada una de las
condiciones. Para ello, les podemos preguntar: ¿Cómo estás seguro de tu
respuesta?
ü Si alguno de los niños no puede responder, la Docente lo alienta o propone a otro compañero para que lo ayude
a explicar.
ü Finalmente se propone a los estudiantes que a nivel de equipo creen
nuevos problemas.
Ø Organizan
la información:
ü Organizan la información en un mapa semántico donde escriben los
pasos para resolver un problema en base a interrogantes:¿qué hicimos primero,
luego, después al final?(ANEXO N° 04)
ü Copian el organizador elaborado en sus cuadernos.
Ø Evaluando
lo aprendido:
ü Desarrollan la Ficha: Evalúo mis aprendizajes ubicada en el libro de
Matemática 6, págs. 60 y 61
Ø Reflexionan
sobre lo aprendido:
ü Completan la Ficha denominadaREFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO EN EL
CUBO METACOGNITIVO (ANEXO N° 05)
ü Escriben problemas
relacionados a ecología:
ü
Investigan sobre una especie de
la fauna lambayecana que se encuentre en peligro de extinción y a partir de ello crean nuevos problemas
para que sean resueltos por sus compañeros.
|
·
Ficha de Trabajo
·
Problema
·
Regletas de colores
·
Papelógrafo
·
Plumones
·
Carteles
·
Plumones
·
Libro de Matemática
·
Cubo armable
·
Internet, papel bond, tijeras,
regla, etc.
|
EXCELENTE TRABAJO AMIGA, FELICITACIONES!!!!!!
ResponderEliminarGRACIAS YÉSSICA.
Eliminarmaestra yessu es una sesion taller, laboraotrio o proyecto matematico.
EliminarMuy buen trabajo colega. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarfelicitaciones.
ResponderEliminarsabe, maestra la interrogante que quedda pendiente es con respecto al tiempo. usted programa 90 minutos. se podrá realizar todos los indicadores en 90 minutos.
ResponderEliminarotra pregta. es una sesion taller, sesion laboratorio o proyecto matematco. gracias por su respuesta
interesante y gracias por compartir
ResponderEliminar